Desempeño en matemáticas según género en el sistema educativo de Paraguay
Un análisis del reporte SNEPE 2018
DOI:
https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v2i1.16Palabras clave:
SNEPE, mujeres en STEM, género, matemáticasResumen
Históricamente, el género femenino se ha visto poco representado en las ciencias naturales y exactas o STEM (Science, Technology, Engineering, and Math). Esto se debe a factores socioculturales a nivel mundial, pero particularmente en Paraguay donde el rol de la mujer sigue siendo asociado con labores domésticas y maternales. En contraste, exámenes estandarizados en Paraguay han demostrado un patrón de desempeño exitoso por parte de las mujeres en las materias de Matemáticas, así como en Castellano y Lengua Guaraní.
Sin embargo, aun con un mejor desempeño en matemáticas y habilidades lingüísticas, se observa en estudios adicionales que las mujeres profesionales que se dedican a las ciencias son minoría en comparación con los hombres. Es así que parece importante entender cómo y por qué el éxito académico en la educación básica y media en las materias científicas como las matemáticas no se traduce en mayores profesionales mujeres en las ciencias y qué se puede hacer para desafiar esta tendencia, así también como los factores que ocasionan un mejor desempeño en los idiomas castellano y guaraní en comparación con los hombres. El objetivo de este análisis es el de observar las diferencias entre el desempeño académico de los estudiantes hombres y mujeres según el reporte de SNEPE 2018 e informes complementarios, particularmente como distintos factores interactúan en estas diferencias de género en las disciplinas académicas como las matemáticas y las lenguas, y su posterior efecto en la vida profesional de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sofia Pérez Barrios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Científica UCOM Scientia se distribuye bajo una Licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la publicación, para el efecto el autor recibirá una carta de consentimiento aprobando lo mencionado.