Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

NORMAS DE FORMATO Y REDACCIÓN

TÍTULO

  • Título del artículo en idioma español e inglés, debe ser conciso, no mayor de 25 palabras.
  • Nombre del autor (es), institución a la cual que pertenece (nombre del departamento y de la institución a los que se les atribuye el trabajo), correo electrónico del autor correspondiente, ORCID de todos los autores. Si no cuenta con su código de ORCID favor ingresar al siguiente enlace: https://orcid.org/signin
  • Compartimos un manual breve de como crear un perfil en ORCID de manera fácil y gratuito, acceda al material en el siguiente enlace https://n9.cl/6qyud
  • La fuente Calibri, tamaño 14, negrita, centrado

PARA LA CONDICIÓN DE AUTORÍA

  • El mérito para la autoría debe estar basado en contribuciones sólidas como: El diseño de la investigación, muestreo, elaboración del instrumento de medición, procesamiento estadístico, análisis y discusión de los resultados, redacción del borrador y la versión final.

 

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

El resumen del manuscrito debe contener un máximo de 250 palabras en español e inglés. Debe abarcar exactamente lo que se presenta con un lenguaje simple y directo: objetivo, alcance del estudio realizado, metodología, principales resultados y conclusiones. No se debe usar abreviaturas y referencias bibliográficas. Utilizar fuente Calibri, tamaño 12, a espacio 1.0

Al pie del resumen los autores deben proporcionar o identificar 3 a 5 palabras clave que ayuden a indexar el artículo.

 

EL TEXTO

Se dividirá en secciones: a) Introducción, b) Materiales y métodos, c) Resultados, d) Discusión e) Conclusiones. La extensión del texto debe ser como mínimo de 8.000 palabras y no podrá exceder las 10.000 palabras. Incluido el Resumen (máximo 250 palabras) y las referencias bibliográficas.

El manuscrito debe redactarse con procesador de textos (.doc, latex, otros), tamaño de página A4, fuente Calibri, tamaño 12, interlineado 1,15; con márgenes de derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm. Las páginas deben numerarse, desde la portada en el margen inferior derecho.

Los títulos en fuente Calibri, tamaño 14, negrita y los subtítulos en fuente Calibri, tamaño 12, negrita.

Los formatos de las tablas y figuras deben presentar las siguientes características:

  • Las resoluciones de gráficos, imágenes, figuras y tablas deben ser óptimas y claras en los formatos que se presenten.
  • Deben ser ordenados con números arábigos. Son aceptables los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles, editables.
  • El título debe estar en la parte superior, numeradas de acuerdo con la aparición en el texto con números arábigos.

Las tablas solo se aceptarán con la línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Utilizar tamaño 10 para mencionar fuente al pie de la tabla.

 

DECLARACIÓN DE FINANCIAMIENTO

Se debe indicar si la investigación presentada fue autofinanciado o financiado por alguna institución.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores deben declarar conflicto de intereses.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

En cuanto a los aspectos éticos, se debe hacer mención si el trabajo fue evaluado por el comité de ética de la institución. Los estudios que incluyen a seres humanos deberán tener la aprobación de un comité de ética de la investigación.

 

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

Declarar en esta sección las contribuciones, con la finalidad de incrementar las buenas prácticas editoriales, la misma que es responsabilidad de la revista y de los autores que someten sus investigaciones.

 

REFERENCIAS

Las citas y referencias deben anotarse siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA), séptima edición. Acceda a un instructivo en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/15exNHbH7udGnTFFzn27WBc28R24Me9kC/view?usp=sharing

 

NOTA DE CONSENTIMIENTO DEL AUTOR

Para la publicación del artículo se solicita al autor, la firma de una carta de consentimiento de autoría y cesión de derechos de reproducción. En la misma, el autor da fe que el trabajo corresponde a su autoría, es inédita y original, expresando su conformidad en ceder los derechos de reproducción y circulación por todos los medios que dispone la Institución, tanto en formato digital, impreso y otros formatos. Además de declarar que el manuscrito no fue publicado previamente en otros textos, documentos, revistas, etc., o por otros medios. Descargue la proforma de la carta accediendo al siguiente enlace https://acortar.link/b4Ew02

Artículo original

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