Análisis del mercado de valores como alternativa de inversión para las PyMEs en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v2i2.35

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar la importancia del mercado de valores como alternativa de financiamiento para las PyMEs en Paraguay, el tipo de investigación es descriptivo con enfoque mixto, y las fuentes de análisis de datos son de tipo primarias y secundarias. Según los datos obtenidos en la encuesta a 56 entrevistados, la fuente de financiamiento (capital) utilizado para la apertura en un mayor porcentaje del 32% obtuvieron a través de financieras, el 30% de Bancos, el 23% de cooperativas, el 14% capital propio y un dato relevante que ninguna obtuvo a través del mercado de valores, Las alternativas de financiamiento el 100% de los encuestados conocen a los Bancos y Financieras como alternativas de financiamiento, el 91% las cooperativas, el 63% otros (casas de crédito) y solo el 27% conoce el mercado de valores. El 86% de los microempresarios encuestados exponen que por falta de financiamiento han tenido dificultad para el crecimiento de sus empresas por lo tanto es importante fomentar alternativas de financiamiento como el mercado de valores y además políticas crediticias adecuadas para el sector. Los principales impedimentos para que las PyMEs accedan a los mercados de valores mediante emisiones de oferta pública, entre otras, son básicamente la poca probabilidad que tienen de cumplir con los altos grados de solvencia jurídica y financiera, además de la alta transparencia que los mercados de capitales exigen.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Caballero Ferreira, J. V. (2024). Análisis del mercado de valores como alternativa de inversión para las PyMEs en Paraguay. Revista Científica UCOM Scientia , 2(2), 36–57. https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v2i2.35