Evaluación del Proyecto
Introducción a la Fabricación Digital en Caacupé, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v1i1.4Keywords:
fabricación digital; impresión 3D; aprendizaje basado en proyectoAbstract
En este trabajo se presentan los resultados del proyecto denominado ´Taller de Introducción a la Fabricación Digital´ realizado entre agosto y diciembre de 2019 en Caacupé, Paraguay, con 200 estudiantes secundarios de 15 a 18 años de instituciones educativas públicas, ejecutado por la Asociación Civil Paraguay Educa. El objetivo fue familiarizar a los participantes con hardware y software de fabricación digital para idear objetos virtuales y materializarlos a través del aprendizaje basado en proyectos. El impacto se evaluó mediante encuestas iniciales y finales, con preguntas comparativas, analizadas inductivamente con la metodología de marco temático. El proceso y los hallazgos de la evaluación sugieren la necesidad de evaluar el efecto de los talleres en términos de la comprensión de la tecnología y su alcance, así como su relevancia para el desarrollo de soluciones a problemáticas educacionales y socioeconómicas, considerando que la calidad actual del sistema educativo paraguayo no parece proveer conocimientos básico previos para este tipo de trabajo tecnológico. Los hallazgos indican que los talleres lograron familiarizar a los estudiantes con la tecnología e incrementar su interés en ella. Además, la experiencia con la tecnología ayudó a los estudiantes a diferenciar entre problemáticas que pueden ser solucionadas con tecnologías digitales y otras que requieren diferentes campos científicos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Sascha Rosenberger, Fernanda Carlés, Richar Núñez, Patricia Escauriza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La Revista Científica UCOM Scientia se distribuye bajo una Licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que derive del mismo.
Los autores conservan los derechos autorales y ceden a la revista el derecho de la publicación, para el efecto el autor recibirá una carta de consentimiento aprobando lo mencionado.