Datos estadísticos de la Educación en el 3° Curso del Nivel Medio del estudio SNEPE 2018 ¿tenemos el camino allanado para desarrollar futuros universitarios para el siglo XXI?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v1i1.7

Keywords:

educación, sistema educativo, formación terciaria, calidad educativa, estudiantes, equidad

Abstract

Paraguay es un país con una mayoría de personas jóvenes con 31,9% de la población conformada por niños y adolescentes. Cabe mencionar que 6 de cada 10 niños no termina la secundaria, (Educación de Nivel Medio), lo que nos lleva a tan sólo 2 de cada 10 jóvenes tiene la posibilidad de tener acceso exclusivamente a su formación profesional, sin la necesidad de trabajar. El objetivo del presente trabajo representa un estudio sintetizado de los resultados del Informe Ejecutivo SNEPE 2018 donde haremos énfasis en el rendimiento de los alumnos del 3° Curso de la Educación Media (EM), analizamos los desafíos y perspectivas sobre la elección de una carrera universitaria para el siglo XXI. En cuanto a la metodología aplicada la investigación es de carácter descriptiva, cuantitativa y cualitativa que busca exponer una aproximación de la realidad de la educación brindada a los jóvenes en nuestro país. Resultado: Exponer la importancia en mejorar la educación de Nivel Medio, como cimiento en la elección de futuras profesiones universitarias o técnicas en el siglo XXI. Finalmente, como conclusión la educación juega un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país, por lo tanto, Paraguay debe emplear esfuerzos para fortalecer el sistema educativo tanto.

Published

2023-09-06

How to Cite

Riveros, R. R. (2023). Datos estadísticos de la Educación en el 3° Curso del Nivel Medio del estudio SNEPE 2018 ¿tenemos el camino allanado para desarrollar futuros universitarios para el siglo XXI?. Revista Científica UCOM Scientia , 1(1), 104–122. https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v1i1.7